Comercio electrónico en el sector de la automoción en España

Comercio electrónico en el sector de la automoción en España

 

El sector de la automoción, un factor importante en la economía española, está aumentado su nivel de digitalización ya que se trata de un sector muy tradicional. La venta de coches de forma online ha ido aumentando gracias a las mejoras de las nuevas tecnologías que permiten al usuario tener más información del vehículos tanto en datos técnicos como visuales (Fotos 360), algo primordial en estos momentos del siglo XXI. Por ello, se explicará en este post la evolución que ha tenido y hacía donde apunta su futuro.

 

Últimas dos décadas en el sector de la automoción 

De acuerdo a los datos facilitados por Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), en las últimas dos décadas el nivel de fabricación de los automóviles a nivel mundial ha aumentado de manera muy notoria, casi un 50%, dato muy importante que se traduce en aproximadamente 20 millones de unidades. La forma de moverse también ha cambiado, ya no solo es gasolina y diésel, ahora también está el coche eléctrico e hibrido. No solo ha cambiado el sistema de combustión sino que también la forma de adquirir un vehículo, se puede comprar (financiado o al contado), realizar un renting o leasing en función de las necesidades del cliente. A estos cambios debemos de sumarle la digitalización que están teniendo los concesionarios y las plataformas que están surgiendo tipo “Marketplace”.

Matriculaciones en España durante el 2018 

En España, durante el año 2018, se matricularon 1,3 millones de vehículos que ha supuesto un incremento del 7% frente al año anterior. Este sector está en crecimiento ya que en el año 2016 también oscilo un crecimiento del 6-7% de acuerdo con los datos facilitados por Faconauto. Con tal volumen de ventas, los concesionarios deben de mejorar su digitalización o establecer acuerdos con Partners que le proporcionen clientes de calidad y no cantidad. Son dos factores clave de éxito en el futuro para este sector. La venta online de coches es algo del presente y no del futuro.

Funnel de conversión 

Cuando un determinado usuario desea comprar un coche lleva a cabo un funnel de conversión muy completo ya que empieza mirando el coche que quiere (marca, modelo), precios, las recomendaciones, presupuestos de seguros, entre otros factores que al final le llevan a realizar su compra. Es en este momento donde entra en juego el comercio electrónico.

Presupuesto de vehículo nuevo o Km0 

Una vez decidido el vehículo que quiere comprar el usuario, se dirige al concesionario oficial más cercano de su domicilio, a solicitar un presupuesto. Una vez que lo obtiene, decide si comprarlo o ir a otro lugar para comparar ofertas, de acuerdo a mi experiencia esto sólo sucede en el 5% de las ventas, que es lo que se denominan ventas cruzadas. Pero claro, todo este proceso se realiza de forma física en la tienda y en el mundo en el que vivimos el tiempo es dinero y no lo podemos estar perdiendo de esta forma

Ventas/Leads por medio de la propia web del concesionario o los Partners

Para solventar el problema del tiempo, existen páginas web especializadas en buscar la mejor oferta del vehículo que el cliente desea en el menor tiempo posible, es ahí donde entra en juego Wallacar.com, portal español que te da el mejor precio de todos los concesionarios adheridos a esta empresa en función de la proximidad, disponibilidad, entre más factores. La ventaja, es que son precios definitivos y no hace falta que compares porque ese trabajo tedioso ya lo ha realizado el equipo de Wallacar. La venta de coches por medio de internet no es algo muy raro aunque lo parezca de buenas a primera. Actualmente, muchos usuarios navegan por portales web donde pueden comprar coches de segunda mano sin moverse de su casa. Sin embargo, otros prefieren ver características y precio del vehículo para posteriormente ir a testearlo y comprarlo. Por ejemplo, hace 10 años comprar un televisor por internet era muy raro pero ahora en el 2019 es algo tan normal que no sorprende a nadie. Pues esto mismo va a pasar en el mercado de los automóviles.

Ventas online en España y en el resto del mundo 

Como se menciona anteriormente, el sector de la automoción en España se está digitalizando pero aún está lejos del mercado americano. Por ejemplo, la empresa TrueCar está “vendiendo” entorno al 3% de las coches americanos, lo que viene a ser un poco menos del medio millón de vehículos al año, un porcentaje muy significante en este sector. También, esta forma de negocio tiene presencia en el mercado Anglosajón desde hace 5 años. Y así sucesivamente se está desarrollando este modelo en otros paises. Es una forma tan necesaria como útil. Se puede asemejar al mercado de las reservas de hotel mediante plataformas como Booking, Kayak… Al final, el cliente lo que desea es comparar y encontrar la mejor oferta como ya lo hace con otros producto o servicios.

Futuro del sector de la automoción en el mundo online 

Sector interesante y apasionante, en el cual, en pocos años vamos a poder comprar coches nuevos directamente con unos cuantos clics sin tener que ir al concesionario (a pedir información o presupuesto). Claramente, el usuario tendrá a su disposición la opción de comprar el coche en la página oficial de la marca o en el futuro Marketplace y seguramente ambos convivirán como lo hace hoy en día muchos productos. Es una carrera a gran velocidad porque cada día los clientes son más digitales y quieren libre competencia en los mercados con información al momento

Esto no va a ocurrir de aquí a mañana pero tampoco en 10 años. Además, los portales especializados en comparar están utilizando tecnologías muy avanzadas, como Machine Learning, Big data que permiten obtener más información del cliente estableciendo patrones entre ellos. El futuro de estas empresas va a estar muy ligado a la calidad de los datos que obtengan de sus compradores y saberlos interpretar.

Big data

Para terminar este post, cabe destacar que el comercio electrónico de coches está aumentando conforme pasan los días y se está conociendo cada vez más entre los usuarios.

Allan Quetama, Alumno del MeBA

Wallacar.com

LinkedIn

 



About


'Comercio electrónico en el sector de la automoción en España' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014