IMG_2498

Carlos Pinzón, Responsable SEM y Profesor del MeBA

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Mi nombre es Carlos Pinzón y soy el responsable del departamento SEM de Wanatop. Además también llevo la dirección técnica de la empresa como COO, siendo la principal labor crear un marco de trabajo común entre todos los departamentos, de esta manera se pretende evitar que cada departamento trabaje de forma independiente y así unifica todo el trabajo.

CARLOS_PINZON

Actualmente estamos trabajando para crear un nuevo departamento de analítica web. Aunque todos los componentes del equipo hacemos analítica web, hay que definir unos procesos para conseguir unidad, ya que no podemos hacerlo cada uno de una forma diferente.

En conclusión, mis tareas diarias son, por un lado la gestión de cuentas de clientes de Google Ads, la gestión del departamento SEM y la gestión técnica de la agencia.

¿Cómo decidiste formarte en el mundo del E-commerce?

Desde pequeño quería ser abogado, por lo que estudié derecho, sin embargo posteriormente tomé rumbo hacia otro camino. Según iban surgiendo los acontecimientos, se iban abriendo otras puertas, la vida te puede cambiar completamente, y eso es lo que me sucedió a mí, y es algo que me alegra.

En mi último año de universidad, mientras cursaba un par de asignaturas que me faltaban para terminar la carrera de derecho, comencé a trabajar como tele operador en un centro de formación de Zaragoza, ya que el horario que tenía me permitía compatibilizar ambas dos cosas.

En ese momento ofertaron unas plazas que estaban relacionadas con lo que estaba estudiando, por lo que me presenté y poco a poco fui promocionándome de forma interna. En aquella empresa nos facilitaban mucha formación interna, y estaban creando un nuevo departamento orientado al marketing. Me llamaba la atención del mundo de la empresa, y decidí hacer un master de marketing y dirección comercial, que estaba muy enfocado al marketing offline. Al poco tiempo entré a trabajar en el departamento de marketing, donde coincidí con Ricardo Tayar, Javier Ferraz, Guillermo Vals, entre otros. A partir de ahí, fui especializándome en la parte online.

Tras 7 años tuve un nuevo cambio y decidí continuar profesionalmente por mi cuenta como emprendedor. Tras un año trabajando por cuenta propia entré en un nuevo proyecto llamado Wanatop, y aquí sigo tras más de 5 años.

IMG_2498

¿Qué consejos darías a los estudiantes que están dudando de hacer el MeBA? ¿Y a los que están cursando el MeBA?

Desde hace tiempo me he dado cuenta que hay una gran demanda de profesionales de este sector. En Wanatop, en lo que va de año hemos contratado una persona al mes, sin embargo, hemos tenido grandes problemas para encontrar personas capacitadas para esos puestos, con diferentes perfiles, SEO, SEM, SOCIAL etc. Esto no significa que sea una salida fácil, ni que haya que estudiarlo por encontrar un trabajo, ya que para trabajar en este mundo te tiene que gustar mucho, pero sí que les diría a las personas que están dudando si hacer el Meba o no, es que si es algo que les llama la atención y tienen en la cabeza dedicarse a este mundo, que lo hagan. En mi opinión hacer el MeBA es una buena opción, porque te permite inicialmente tener una visión general, y luego ya podrás especializarte en la rama que más te guste.

Incluso en Zaragoza que es una ciudad relativamente pequeña, es complicado encontrar gente preparada, de hecho ahora mismo contamos con una chica que ha venido de Madrid porque cuesta encontrar a este tipo de perfiles.

En cuanto a las personas que ya están cursando el MeBA,  mi consejo sería que se especializaran, que eligieran la rama que más le guste y a partir de ahí que empiecen a profundizar en ellas. Ya que cuando se termina un master es muy probable que se comience en una pequeña empresa, dónde hay que hacer de todo, lo que está muy bien para aprender algo de cada rama y tener una visión general. Sin embargo la especialización es fundamental si luego quieren dar un paso más y formar parte de una gran empresa o una agencia te va a exigir una especialización.

¿Cómo fue tu etapa emprendedora? ¿Por qué decidiste emprender?

La idea de montar un negocio surgió de varios compañeros que fuimos compañeros en la empresa en la que trabajábamos, debido a las relaciones que íbamos creando entre las personas de allí, nos juntamos varios y decidimos comenzar un negocio por nuestra cuenta.

En este momento la formación ocupaba la mayor parte de mi tiempo, ya que recuerdo levantarme a las 8.00 de la mañana e ir a dormir a la 1.00 de la madrugada, estando prácticamente durante todo el día delante de un ordenador. El grupo inicial que formamos para montar el negocio era bastante grande, sin embargo finalmente quedamos dos o tres personas, debido a que cada uno fue tomando un camino diferente. En ese momento orientamos el negocio a intentar montar una agencia orientada a emprendedores, porque creíamos que había mucha necesidad.

Esta etapa duró 1 año, dónde cada uno de los fundadores se dedicaba a un área, yo concretamente me dedicaba al marketing online, otros a la formación, tema laboral etc. Fue en ese periodo donde me empecé a curtir y ver el mundo real de lo que sería una pequeña agencia.

El principal error para que la agencia no terminase de arrancar fue el “quedarnos en casa”, y confiar que con hacer una página sería suficiente. Sin embargo en ese tipo de negocio que estábamos creando era importante salir fuera, tener contactos, conocer gente…

¿Volverías a montar un negocio online?

Sin duda, de hecho no me arrepiento de la etapa emprendedora, ya que los errores que cometimos me sirvieron para aprender muchísimo, para tener esa motivación de estar prácticamente 12 horas todos los días trabajando y formándome. Yo creo que fue bastante interesante porque ahí es cuando te das cuenta de lo que es el mundo real y lo que te encuentras luego cuando sales a la calle después de estar 7 años en un departamento tranquilamente viéndolo todo con un montón de clientes y grandes presupuestos. Te das cuenta de que hay que luchar mucho para conseguir los clientes.

¿Qué puntos a favor y en contra encuentras a la hora de montar un negocio online?

Según mi experiencia vivida, y a partir de algunos clientes que vienen a la agencia con negocios recientes, creo que el mismo punto positivo es a su vez el negativo y este es la facilidad con la que puedes crear un negocio online.

Es decir, hoy en día contratas un hosting, creas una página web, tienes unos productos para vender, y a priori ya tienes un negocio. Es una barrera de entrada muy sencilla porque para montar un E-commerce no tienes que tener unas naves llenas de productos tema logístico. Por tanto, se puede empezar sin productos, mediante un “drop shipping”, de manera que le compras a otro una base de datos de productos y tú simplemente te encargas de venderlos.

Eso que a priori parece tan fácil y que casi cualquiera puede montar, es precisamente el punto negativo, porque realmente no todo es tan sencillo. Si tú quieres montar un negocio online, primero tienes que tener un plan de negocio, una propuesta de valor, saber a qué público te vas a dirigir, con qué recursos tienes que contar, cómo vas a distribuir tus productos, así mismo como una planificación de nuestros objetivos, ingresos y gastos, y eso implica mucho trabajo detrás de lo que es una página web. Este tipo de negocio tiene que estar igual de planificado que los negocios físicos, como una frutería o gestoría, la diferencia es que los negocios online están en una plataforma online, en un sitio web y hay que hacer que los posibles clientes potenciales las vean, y ahí es donde el marketing online tiene un papel fundamental, ya que si nadie te ve, nadie te comprará.

Además uno de los puntos más importante es conseguir la propuesta de valor, y pensar por qué nos tienen que comprar, si hay miles y miles de competidores que están a golpe de nosotros, y más cuando en internet es muy fácil buscar otros competidores con productos/servicios similares.

¿Qué preguntas hay que hacerse antes de montar un negocio online?

Por un lado creo que la persona que va a emprender tiene que hacerse así mismo las siguientes preguntas:

1-     ¿Tengo el tiempo suficiente para dedicarme a ello? Quizás haya gente que trabaja y quiera dedicarles al negocio online un par de horas por la noche. Esto puede ser posible, pero por lo que he visto, es algo que resulta muy complicado ya que al final hay que invertir mucho tiempo, y algunos amigos y clientes que lo han intentado, finalmente han tenido que contratar los servicios de una agencia o de un profesional para que les haga ese trabajo.

2-     ¿Por qué me tienen que comprar a mí y no a los demás? ¿Tengo esa propuesta de valor? ¿Puedo ofrecer algo a los demás que sea diferencial? Da igual que sea en precio, exclusividad, pero de alguna forma hay que tener una ventaja competitiva sobre el resto de los competidores.

3-     ¿A quién perfil de cliente quiero ofrecer mis servicios y/o productos? ¿Qué le interesa? ¿Qué le gusta? ¿Dónde está? ¿En qué canales puedes encontrar a esas personas? Hay que tener muy claro a quien le quieres vender, y por tanto crear un perfil concreto.

4-     ¿Quiénes son mis competidores? Hay que saber contra quien vas a competir, quienes van a ser tus competidores.

5-     ¿Cómo te van a conocer? ¿Qué acciones son las que vas a realizar para darte a conocer?

6-     ¿Cuáles son objetivos? ¿A dónde quieres llegar con tu negocio? Es importante plantearse una meta que sea cuantificable, por ejemplo, conseguir una facturación que sea realista y viable, para lo cual es necesario es necesario hacer previamente el plan de negocio. De esa forma sabiendo lo que quieres conseguir puedes orientar más los esfuerzos a lograr ese objetivo.

 IMG_2509

¿Qué influye en la toma de decisiones de los clientes potenciales que conocen el producto/servicio ofrecido?

Siendo realistas, en internet la mayoría de los usuarios, lo que buscan es precio. Si varios competidores ofrecen el mismo producto, al final pudiendo elegir entre diferentes E-commerce elegirán el de menor precio. También hay otros componentes a tener en cuenta, como la confianza.

Un ejemplo claro es la venta de unas zapatillas que ofrecen dos marcas diferentes, de las cuales sólo una de ella es conocida, como podría ser “Nike” y esta las ofrece al mismo precio que la otra marca desconocida o incluso a un precio superior, probablemente, el consumidor se decante por “Nike”, debido a que tienen una mayor confianza por el trabajo que durante mucho tiempo ha hecho esta.

Esto quiere decir que tiene muchísima importancia el esfuerzo que hay que hacer para que conozcan nuestra marca, y aquí es donde entra en juego el marketing online, ya que si se hacen buenas campañas de marketing online u offline, se llega a conseguir el reconocimiento de la gente y así la posibilidad de ser elegido.

Otro factor a tener en cuenta es, la exclusividad, ya que los consumidores a veces quieren encontrar un producto que no encuentran en ningún sitio y si tú eres capaz de ofrecerlo te van a elegir a ti, ya que esa diferencia sería tu propuesta de valor.

En definitiva, para poder generar el deseo de que te compren a ti y no a otro competidor, es llegar a ofrecer una propuesta de valor. Ya que tenemos los medios y herramientas para ello, siempre que se ofrezca un producto honesto, útil y que aporte valor.

¿Facebook Ads o Google Ads?

Son dos plataformas en las cuales estamos haciendo publicidad de pago, pero actúan de forma diferente. En ningún momento tenemos que pensar que una es rival de la otra, la elección de la plataforma va a depender de nuestro negocio, aunque lo ideal sería utilizar las dos, si procede. Ello dependerá de nuestro público objetivo y de si se cuenta con un presupuesto suficiente para poder abordar ambos medios.

Por tanto pueden ser complementarios, elegir una u otra se va a basar en nuestra intencionalidad. Mediante Facebook Ads podemos elegir a quien nos queremos dirigir y que es lo que les gusta, ya que al final Facebook gira en torno al “me gusta”, (un equipo de futbol, libros, películas, música, si es hombre o mujer etc.), por lo que podemos saber cómo es esa persona. Mientras que en Google lo que vamos a ver es lo que están buscando.

Google se ha dado cuenta de ello y ahora quiere tender hacia las audiencias, es decir, para así poder saber quién es la persona, y cómo navega, de manera que podrá analizar su comportamiento. En mi opinión, creo que poco a poco Google va a ser una plataforma mucho más completa si cabe de lo que está siendo ahora.

¿Cuál es la evolución que está teniendo Google Ads?

Google Ads ha estado siempre evolucionando. En estos dos últimos años es cuando ha realizado los cambios más potentes, desde el cambio de la interfaz, que fue un cambio que nos volvió locos a los que ya estábamos trabajando con ellos, ya que es completamente diferente a lo que había, hasta la incorporación de nuevas funcionalidades.

En este mes de Mayo, Google ha presentado novedades, entre ellas, encontramos la incorporación de anuncios con imágenes dentro del buscador, algo que hasta ahora era solo texto, la pérdida de la importancia de las palabras clave y dar más importancia a las audiencias, campañas locales etc.

Actualmente tiende mucho hacia la automatización y la estrategia, siendo lo que más peso va a cobrar. Por lo que, yo creo que dentro de unos meses el concepto que teníamos de Google Ads va a ser muy diferente a lo que estábamos acostumbrados.

IMG_2490

La importancia del móvil en el comercio electrónico

Hoy en día el teléfono móvil en el mundo online del E-commerce, es muy importante. Es básico que el sitio web sea diseñado pensando inicialmente en móvil y posteriormente en escritorio, esto se debe a que el usuario cada vez lo utiliza más. España es uno de los países de la Unión Europea dónde más móviles existen.

En las campañas, antes el tráfico desde móvil estaba entre un 20%-30%, sin embargo, ahora hay campañas en las que es el 90%, por tanto podemos ver que no es algo accesorio, sino básico.

Es verdad que todavía hay mucha gente que primero realiza la búsqueda desde el móvil y después termina comprando en escritorio, sin embargo, cada vez el porcentaje de conversión del teléfono móvil está siendo más alto. Obviamente va a depender del negocio y producto que se ofrezca, pero si tenemos un sitio web que está pensado en móvil, en el cual el usuario puede conseguir su objetivo de forma fácil y usable, vamos a tener muchísimo ganado. De hecho, desde hace un año, Google, valora en primer lugar el sitio web-móvil tanto para SEO como para SEM, dándole mucha importancia a la usabilidad del móvil, al tiempo de carga, y a como interactúa el usuario con el móvil.

Esto es una realidad, y es algo que tiene que tener en cuenta todo el que quiera dedicarse al mundo digital y comercio electrónico.

ENTREVISTA REALIZADA POR SARA MARTÍNEZ


About


'Carlos Pinzón, Responsable SEM y Profesor del MeBA' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014