DANIEL Y MARÍA - MYRETROBOX

Cápsulas del Tiempo para guardar recuerdos – Daniel y María – MyRetrobox

¿Quiénes sois y Qué hacéis?

Somos María Tejel y Daniel Hernández y nos dedicamos a hacer principalmente cápsulas del tiempo. Diseñamos y vendemos online regalos para diferentes etapas de la vida en relación con los recuerdos. Poco a poco hemos ido avanzando más, y aparte de las cápsulas del tiempo, vendemos diarios de embarazo, tarjetas de hitos para la fase del embarazo, etc. En resumen productos para ayudar a las personas a preservar sus recuerdos para disfrutarlos en el futuro.

¿Cómo surgió MyRetrobox?

Empezamos en el año 2012, los dos éramos autónomos, Daniel en una empresa de diseño web y yo como arquitecta y entonces vimos que queríamos hacer algo más pero no terminamos con ninguna idea concreta que nos motivara, hasta que al final un día después de un trimestre económicamente malo nos planteamos que había que sacar sí o sí una idea. Queríamos que fuera algo que supiéramos hacer, que no conllevara mucho gasto y se pudiera hacer desde casa, esto nos llevó a la idea de una tienda online pero queríamos algo nuevo y original en el mercado. Finalmente concluimos con la idea de “cápsulas del tiempo para bebes” y ahí empezó todo…

LOGO MyRETROBOX

¿Qué tres cosas meteríais en una cápsula del tiempo sobre vuestra trayectoria como empresa?

En primer lugar, el ticket del restaurante donde cenamos la noche que surgió la idea. En segundo lugar, la primera RetroBox que hicimos, ya que en aquel momento la vimos perfecta y actualmente vemos un gran avance respecto a ella. Y finalmente las llaves de nuestra primera casa y del local de trabajo.

¿Qué le diríais a alguien que está dudando de hacer el MeBA?

En nuestra opinión, que lo haga sin dudar pues toda la información que pueda obtener de cara a tener conocimientos financieros o de emprendimiento les va a ayudar en un futuro. Es importante tener una base para emprender con más seguridad y así saber si tu idea puede ser factible, si tienes solvencia económica, el tema de marketing, etc. El MeBA completo es una formación muy buena y respecto a salidas muy recomendable.

¿Dónde os veis dentro de 5 años?

Si las cosas fueran muy bien nos vería en unas preciosas oficinas y con una nave donde haya gente trabajando y sacando muchos pedidos. Y con un crecimiento más moderado, queremos a gente ayudándonos en distintas áreas sacando ideas y productos mucho más rápido.

¿Podríais contarnos algún error profesional cometido?

Nosotros quisimos empezar todo por nuestra cuenta, incluyendo fotografía, diseño de producto y más áreas donde no estábamos concretamente formados, esto repercutió en el trabajo que hacíamos. Deberíamos haber invertido más en esos aspectos y haber contado con profesionales.

¿Qué tres aspectos son clave en el comercio online hoy en día?

Para empezar, la atención al cliente, en segundo lugar el marketing y visibilidad, pues parece que por estar en internet parece que estás a golpe de click de todo el mundo pero cuesta mucho llegar a la gente, es importante cuidar el SEO, el SEM y las redes. Y en tercer lugar, la fotografía, tiene que haber una relación directa entre lo que enseñas y lo que llega, ya que el cliente sino se sentirá decepcionado, para ello usar recursos como fotografía desde todos los ángulos o 360 grados y videos.

¿Qué es lo más difícil de gestionar en la empresa?

Lo que más suele costar no es tanto algo en concreto sino llevar muchas a la vez, no es priorizar, sino saber dejar cosas al margen sabiendo que son importantes porque tienes otras. Y el crecimiento en sí también es complicado, el lanzamiento fue relativamente fácil pero crecer es muy difícil, saber cuándo arriesgar o no es complicado.

Captura de pantalla 2020-02-05 a las 18.09.38
¿Volveríais a montar un  negocio online?

Sí, pero con más seguridad y no tan a ciegas, todo más pensado y estructurado. No tendría por qué volver a ser necesariamente de producto, podría ser de servicios, pero creo que la experiencia que hemos adquirido a lo largo de estos años nos vendría muy bien para montar un negocio online.

Si un joven universitario decide emprender un negocio similar…  ¿Qué 3 consejos le daríais?

Lo primero es no emprender a ciegas, pensar todo antes y formarte en algo específico respecto a lo que vayas a hacer.  Y finalmente ser tenaz, ver las cosas como son, pueden venir épocas malas y evidentemente cuando empiezas en un negocio hasta que llegas a un punto rentable hay que pasar mucho tiempo y trabajo.

Pros y contras del E-commerce 

Pro sería que llegas a un mercado internacional en un click y tienes más feedback del cliente y es fácil saber si los productos gustan o no. Contras serían que hay mucha competencia y también a un click, ya que al igual que a ti te ven también miran otras tantas empresas y comparan entre todas. Hay que cuidar mucho los detalles para gustar de verdad y resaltar por encima de las demás webs. y también webs tipo Amazon que cada vez cubren más mercado y no dejan a  las pequeñas empresas trabajar de una manera óptima ya que la gente se acostumbra a comprar en firmas grandes y tu visibilidad depende en parte de si estás dentro o no. También la comodidad de trabajar desde nuestro local sin atender forzosamente a gente que entre por la puerta y hay más flexibilidad de horarios.

¿Preferís llevar tráfico a vuestra web por posicionamiento en Google o por redes sociales?

Ambos, todo tráfico es bueno y más en concreto esos dos. Son gente diferente, el posicionamiento en Google es gente que busca ese tipo de producto o te está buscando, y en redes como Instagram es más enseñar lo que haces y así te descubren sin tener esa intención. Son muy buenos esos dos tipos de tráfico.

 

ENTREVISTA REALIZADA POR   ALFONSO LÓPEZ PÉREZ   [Comunicación Audiovisual]


About


'Cápsulas del Tiempo para guardar recuerdos – Daniel y María – MyRetrobox' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014