Auditoría de Marca en Redes Sociales

Auditoría de Marca en Redes Sociales

 

Las redes sociales están en continua evolución. Si manejamos redes sociales, de un negocio propio o ajeno, es recomendable hacer una Auditoría de Marca en Redes Sociales para saber si estamos actualizados, y haciendo bien las cosas. En este post comentaremos algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar una auditoría y desarrollaremos un poquito más a fondo una auditoría en Facebook.

¿Por qué hacer una auditoría?

  1. Control. Por ejemplo, si nos toca hacernos cargo de las redes sociales de una empresa, vendrá muy bien realizar una auditoría que refleje la situación real. Conoceremos el estado de la cuenta y nos servirá de ayuda para tomar decisiones.

  2. Mantenimiento. Si nuestra empresa ya tiene presencia en redes sociales es importante realizar con cierta frecuencia una auditoría de mantenimiento. De esta forma, podremos saber si las cosas se están haciendo bien o, por el contrario, hay aspectos que mejorar.

  3. Auditoría profesional. Esta auditoría es imprescindible para cualquier agencia o profesional que vaya a desarrollar un Plan Social Media para una empresa, o simplemente se haga cargo de las redes sociales de esa empresa.

Si tenemos acceso a la información, lo ideal es analizar la información de los dos últimos años, por ejemplo, para hacer comparaciones entre los mismos meses o para visualizar líneas de tendencia.

También es recomendable elaborar un documento donde quede reflejado por escrito todos datos obtenidos. Así, cuando toque hacer la auditoría de mantenimiento, podremos comparar periodos y ver la evolución de las decisiones adoptadas. Lo podemos ver también como una forma de poner en valor el tiempo invertido en la auditoría, normalmente, un gasto ahorrado para la Empresa.

¿Qué coste tiene una auditoría?

A nivel profesional, realizar una auditoría completa puede suponer entre 10 y 15 horas de trabajo…la traducción a euros dependerá del coste/hora que marque la agencia o profesional que la realice.

Podemos tomar este dato como referencia para aplicarlo en el caso que necesitemos hacer una auditoría de mantenimiento o control. Siempre vendrá bien esta información para justificar el gasto en un plan de negocio o de cara a la propia empresa en la que estamos trabajando.

¿Qué tenemos que auditar?

Tenemos 3 áreas importante para auditar:

  1. Redes sociales.

Antes de empezar a gestionar una cuenta en RRSS, es importante saber cómo estaba funcionando la cuenta: tipos de post que funcionaban mejor o peor, tipo de seguidores, de dónde vienen los fans, volumen de interacciones, etc.

  1. Monitorización web.

En este caso, el análisis lo haremos extensible a páginas webs, foros, blogs, o cualquier otro lugar donde hayan hablado o estén hablando de la marca.

  1. Competencia

La auditoría nos servirá también para analizar a la competencia. Ver qué estrategia usan, tipos de publicaciones que les funcionan, etc.

Auditoría en Facebook

Hay 5 cuestiones importantes que pueden hacer que un usuario sea seguidor de una fan page y son las que incluiremos para hacer una auditoría en Facebook:

  1. Imagen

Comprobaremos que la página esté verificada. Una página verificada siempre genera más confianza que una página sin verificar. Existen dos formas de verificar una fan page. Si quieres saber cómo hacerlo, en este artículo, lo explican con todo detalle.

El check azul indica que la página ha sido verificada

El check azul indica que la página ha sido verificada

También comprobaremos que todos los elementos que tienen relación con la información que puede ver un usuario, estén correctamente. Por ejemplo, la distribución de las pestañas o, que la información que contengan las pestañas, corresponda con el contenido de la misma, el número de teléfono, el objetivo, correo, etc. En definitiva, todos los campos tienen que estar rellenos con la información correcta.

  1. Comunidad

Utilizaremos las estadísticas para comprobar cómo es nuestra comunidad de fans. Analizaremos la tasa de crecimiento, tasa de captación, cómo es la captación, (por marcas, por eventos, por concurso, por contenidos, etc.), si existen picos por qué motivos, etc.

Auditoría en Facebook

  1. Publicaciones

Tendremos en cuenta la frecuencia de las publicaciones, horarios, tasa de alcance, tasa de crecimiento, tasa de engagement, etc. Estas tasas, están relacionadas con el número de fans. Para analizar más a fondo estas tasas y medirlas teniendo en cuenta el número de fans, existen páginas como agorapulse donde podemos encontrar herramientas que nos ayudarán a ello.

  1. Contenido

Analizaremos los tipos de formato utilizados: video, imagen, etc. y comprobaremos cuáles son los formatos que mejor funcionan o generan más interacciones. También analizaremos los temas de los que se habla, cuáles son las mejores publicaciones, si tienen algún patrón en común, si los formatos son adecuados, etc. Normalmente, enlaces y fotos son los que generan más participación, y los vídeos generan más alcance.

Las llamadas a la acción también son importantes, han de estar bien hechas y tienen que estar bien diseñadas y redactadas para que sean efectivas.

  1. Monitorización

Monitorizaremos las opiniones, sin son positivas o negativas, y cómo están respondidas: positivas con comentario de agradecimiento y, negativas, intentando ayudar para mejorar la experiencia del usuario. Los mensajes también tenemos que responderlos de forma eficiente y en el menor tiempo posible.

¿Cómo sacar los datos?

Podemos sacar los datos en formato Excel desde la pestaña “Exportar datos” (parte superior derecha dentro de “Estadísticas”). Podemos sacar dos tipos de datos: de páginas y de publicaciones. Los datos de las páginas hacen referencia a los fans que va ganando la página y, los de publicaciones, nos dan toda la información sobre las publicaciones. Conviene sacar las dos.

En el intervalo de fechas Facebook sólo permite periodos de 3 meses. Si queremos analizar 2 años como decíamos al principio, tendremos que descargarnos unos cuantos ficheros para luego analizarlos.

Con toda la información obtenida ya podemos empezar a analizar. Ahora es cuestión de tiempo, paciencia y buen hacer, para sacar conclusiones y planificar las acciones que más nos interesen.

Conclusión

Una auditoría es un trabajo que lleva su tiempo pero puede venirnos muy bien si queremos conocer el estado de nuestras redes. Si la persona encargada de llevar las redes sociales en la empresa no tiene tiempo, o conocimientos suficientes, lo mejor será encargar el trabajo a una agencia de confianza.

 

 


About


'Auditoría de Marca en Redes Sociales' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014