Aplicaciones móviles para empresas

Aplicaciones móviles para empresas

Los móviles se emplean a diario para un sin fin de tareas cotidianas, ya no sirven exclusivamente para llamar o enviar algún mensaje de SMS esporádico, ahora lo que más se utilizan son las aplicaciones móviles. Existen diferentes tipos de aplicaciones, las hay para relacionarse a través de redes sociales, aplicaciones para realizar fotos, compartir archivos, enviar correos electrónicos y en la actualidad han comenzado a proliferar las aplicaciones de compra online y fidelización de clientes.

Cada vez son más las grandes multinacionales que crean aplicaciones de compra o informativas, dirigidas principalmente a captar nuevos usuarios a través de dispositivos móviles. Ofreciendo cupones descuento, opciones de compra a domicilio, información de nuevos productos o poder participar en sorteos, entre otras opciones.

Algunos ejemplo serían: Mc Donald’s, Pans & Company, Ikea, Adidas, Nike, Lidl, Desigual, Carrefour, Nespresso, Leroy Merlin, etc. Como ves se tratan de grandes multinacionales con catálogos de producto elevado que además cambia con el tiempo y permiten la compra a través de sus aplicaciones.

Este sin fin de marcas buscan captar una mayor cuota de mercado, al ofrecer toda clase de información de sus productos o servicios de forma gratuita, además de no emplear publicidad ni mensajes o alertas constantes. Mediante esta fórmula los usuarios mantienen la aplicación en sus dispositivos durante más tiempo, ya que no les molesta guardarla y las utilizarán cuando necesiten informarse del producto de la aplicación que tengan instalada.

Por ejemplo, si tienes hambre un domingo por la noche y no te apetece llamar desde tu teléfono, porque se te ha olvidado cuál era el móvil del chino más cercano, puede que navegues por Internet en busca de miles y miles de páginas de comida rápida o puedes utilizar una aplicación de comida para llevar, como la app “Just it”. También puede que lo tengas bastante claro y abres directamente la aplicación de “Burguer King”. Casualmente ofrecen un descuento especial en una hamburguesa que has visto, te ha encantado y la pides. Y ya está, con esta sencillez habrás pagado lo mínimo por tu cena a domicilio.

Por supuesto se puede dar el segundo caso, ya estás en la calle y justo te encuentras entre un Mc Donald’s y un Burguer King, la eterna indecisión para los que no tienen preferencias entre uno y otro. Pero sacas tu aplicación y consultas alguna oferta, en este caso Mc Donald’s tiene mejores precios, entras y pides con el código descuento de tu aplicación. Rápido, cómodo, sin compromiso y el mejor precio, qué más se puede pedir.

Las aplicaciones móviles de empresa

Se podría decir que hoy en día las aplicaciones son un complemento del marketing de una empresa y una nueva forma de comunicación, que dependiendo el sector puede resultar muy ventajosa, incluso si se trata de una Pyme. En los sectores de venta on-line, tiendas con catálogos de productos que cambian con bastante frecuencia o comercios que buscan fidelizar a sus clientes, realizar una aplicación sencilla podría aumentar las ventas y los clientes satisfechos al existir otro canal de comunicación empresa-cliente.

El público objetivo de una aplicación es por lo general población joven, aunque hoy en día cada vez más personas utilizan dispositivos móviles con más funciones y si la aplicación que tienes en mente tiene unos controles sencillos, podrá emplearla cualquier persona.

En el caso de que crear una aplicación, te haya parecido una idea interesante, a continuación podrás informarte sobre puntos a tener en cuenta para hacer una aplicación, aunque también existen agencias que pueden realizarlas y ponerlas en el mercado por ti.

Imagen de aplicación para Pymes

Como información adicional, ten en cuenta que existen actualmente dos sistemas predominantes dentro de la telefonía movil, Android e iOS. Ambos cuentan con sus propias tiendas de venta de aplicaciones Google Play y Apple Store respectivamente y para que tus usuarios vean tu aplicación y puedan descargarla, tendrás que pagar una pequeña cuota para que tu aplicación esté presente en ambas tiendas de forma gratuita. Pero no te preocupes, existen diferentes opciones de suscripción y son de precio bastante económicas, más aún si esperas distribuir la aplicación de manera gratuita.

Ventajas de crear una app

  • Puedes ser el primero de tu sector si eres una Pyme o incluso una empresa mayor, pero hasta la fecha los competidores no cuentan con una aplicación propia.

  • Serás capaz de vender productos de forma directa.

  • No existirá competencia dentro de tu aplicación, tú decides que ve el cliente y por lo general un mismo cliente no tendrá varias aplicaciones de un mismo producto.

  • Tendrás todas tus redes sociales conectadas en un mismo lugar si deseas que desde la aplicación puedan acceder a ellas.

  • Información actualizada al momento, con posibilidad de informar al cliente sobre nuevas actualizaciones en tu negocio.

¿Por qué crear una aplicación?

Tienes que pensar que las aplicaciones son como las tarjetas de fidelización, antes se acumulaban un sin fin de tarjetas por los puntos, descuentos o sólo para usarlas en días de eventos especiales. Ahora hay personas que prefieren ir instalando aplicaciones promocionales y acumularlas para utilizarlas en el momento que tengan una necesidad concreta.

Hay que tener en cuenta que las aplicaciones que están constantemente notificando nuevas ofertas o promociones, suelen ser molestas y se etiquetan como Spam por el usuario, que no dudará en eliminarlas. Pero las aplicaciones que no utilizan ese tipo de alertas son más fáciles de que perduren en el móvil por más tiempo, ya sea porque el usuario entra cuando lo necesita o porque acaba olvidada hasta que es el momento de usarla.

Podrías usar la aplicación para que el cliente se registrara desde el momento que la crea. De esta forma obtienes el correo, nombre y teléfono de un cliente al darse de alta y podrías emplear esos datos para email marketing o conocer mejor tu público objetivo si les preguntas más datos.

Estos usuarios podrían tener descuentos diferentes a los de otros usuarios o simplemente pueden acumular puntos por ser clientes asiduos. De esta forma el cliente preferirá comprar con mayor frecuencia con tal de conseguir las recompensas que vea en la app y estará informado de tus productos.

¿Cómo realizo una aplicación?

Te estarás preguntando si realizar una aplicación desde cero, por muy sencilla que sea va a ser una tarea imposible. Pero existen plataformas gratuitas que te pueden ayudar en la creación de tu aplicación incluso sin tener conocimientos previos de programación. Si quieres adentrarte en la aventura de crear tu propia aplicación, puedes ver algunas aplicaciones que te ayudarán a crear tu propia app.

  1. Kinetise

Aplicación de uso a través de un ordenador de creación de aplicaciones. Te permite hacer la aplicación desde cero con su potente editor de forma gratuita, podrás realizarla para Android e iOS.

  1. Current

Te permite crear tu aplicación desde cero con múltiples plantillas y opciones de pago premium para algunas características.

  1. Upplication

En este caso puedes tener hasta 15 días de asesoramiento gratis para la creación de tu aplicación y puedes decidir que Upplication sea la encargada de subir tu aplicación a las dos tiendas de aplicaciones por ti. En caso contrario puedes subirla tú personalmente sin problemas.

  1. Andromo

Enfocada para dispositivos Android, con múltiples plantillas a tu disposición y un diseño sencillo, que te permitirá crear desde cero una app con todas las características que puedas imaginar, enlaces a tu web, mapas, productos, etc.

  1. App Yourself

Plantillas predefinidas dependiendo del sector, con un potente editor y pensada para la creación de aplicaciones de manera gratuita. Puedes acceder a crear una cuenta con 30 días de prueba para la creación, asesoramiento y publicación.

 Ya conoces dónde puedes crear tu aplicación, ahora sólo tienes que empezar.

Sergio Lavena Escribano, Alumno del MeBA.

Appsdehoy

 


Tagged:


About


'Aplicaciones móviles para empresas' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014