photo-634069_1280

9 consejos para triunfar en Instagram

Seguimos publicando los post que han preparado los alumnos del MeBA para ‘Sin MeBA no ha paraíso’. Hoy, para comenzar el mes de junio con fuerza, os traemos el post que ha preparado Adrián Madrona, con 9 fantásticos consejos para triunfar en Instagram. Un post que seguro que os interesa si estáis ‘enganchados a esta red social que está tan de moda en estos momentos y que tiene a las fotografías como grandes protagonistas de su éxito.

9 consejos para triunfar en Instagram

Que las redes sociales ya formen parte de nuestra vida y nuestra rutina no es ninguna novedad, pero si hay una que está especialmente de moda, esa es Instagram, que ya se encuentra en la tercera posición en frecuencia de uso, por encima de Youtube, y a punto de alcanzar a Twitter, según el último estudio de IAB Spain.

Entre las muchas bondades de esta red social se encuentra su facilidad de uso, cualquiera puede crearse un perfil y en cuestión de minutos estar subiendo fotos. Ahora bien, si lo que buscamos es tener un nivel de visibilidad aceptable será conveniente seguir una serie de buenas prácticas. En este post he reunido un total de 9 consejos muy sencillos que yo considero relevantes desde una perspectiva de uso personal y de los que no tengo ninguna duda de que si se cumplen mejorará exponencialmente vuestra reputación en esta red.

1- Subir fotos periódicamente

Empecemos por aquí. Si quieres generar comunidad y que tus seguidores suban como la espuma tendrás que alimentarlos, y en Instagram se les alimenta a base de fotos. Y, por supuesto, no vale con subir las fotos de las vacaciones y no volver a aparecer en los próximos tres meses, porque para entonces ya nadie se acordara de ti, si es que aún te siguen.

Con esto tampoco quiero decir que os veáis obligados a subir cualquier cosa por cumplir con vuestra periodicidad, porque podría generar el efecto contrario al que se busca. Es importante tener en cuenta que aquí, como en casi todo, también prima la calidad por encima de la cantidad.

2-Comentar

Si hay algo de lo que pueda presumir Instagram es del carácter amable de la inmensa mayoría de sus usuarios, creo que en los tres años que llevo en esta red social no he visto ni un solo troll, algo completamente insólito por estos lares. Por eso, no dudes en participar y comentar todo aquello que te guste o te suscite curiosidad, el feedback siempre es bien recibido.

3-Dar ‘me gustas’

Instagram consiste en esto. Si algo te gusta haz doble clic, es sencillo y gratis. Además, cada vez que lo hagas generaras un enlace a tu perfil y, por ende, más visibilidad.

4-Poner #Hastags

Definitivamente son necesarios, así que úsalos. Aquí, como en Twitter los hastags o etiquetas sirven para asociar tu contenido, en este caso tu foto o video, con una temática o comunidad determinada. Puedes hacerlo tanto dentro del título como aparte.

Un truco bastante recurrido es colocar las etiquetas en los comentarios. Con esto se consiguen dos efectos: por una parte mejorar la visibilidad del texto sin ningún elemento luminoso que le pueda restar protagonismo y por otra “esconder” de alguna forma los hastags (siempre y cuando la publicación consiga más de 3 comentarios).

Respecto al número idóneo de etiquetas en una foto es un tema delicado en el que cada uno tiene su opinión, así que no seré yo el que se atreva a dar un número exacto de ellas, porque seguramente no lo haya. Hay gente que pone toda una columna de ellos y otros que están totalmente en contra de poner ni siquiera uno. Yo, por ejemplo, suelo manejarme en torno a los 10 pero también he probado a poner más (y menos). Así que en este tema la pelota está en vuestro tejado. ;)

5-Geolocalizar las fotos

Otra oportunidad que nos brinda Instagram antes de subir una foto, e incluso después de haberlo hecho, es la posibilidad de geolocalizarla, es decir, determinar su posición y colocarla en un mapa en el que aparecerá junto con otras fotos que hayan sido tomadas en el mismo lugar.

Es una opción que recomiendo ya que dota de más información a la imagen y por supuesto le aporta ese extra de visibilidad. Cabe decir que Instagram está en continua actualización y, en este tema más todavía, pero en la actualidad la aplicación no te deja localizar tu foto en un determinado lugar si no estás lo suficientemente cerca, así que cuidado si te alejas demasiado.

6-Utilizar herramientas para medir resultados

Vale que sea vuestro perfil personal y que no busquéis más allá de pasar un buen rato, pero creedme, estas herramientas pueden ayudaros a reactivar vuestros perfiles de manera significativa. Hay más de las que os imagináis, pero la más conocida y que además es gratuita (hasta la fecha) es Iconosquare.

Con ellas podréis acceder a múltiples graficas que os ayudaran a comprender qué tipo de publicaciones y horarios os reportan mejores resultados, así como visualizar de manera gráfica vuestro tráfico de seguidores, entre otras utilidades.

7-Completar el perfil

Un perfil bien estructurado en el que se indique brevemente lo que se espera de él siempre genera más confianza que otro que está completamente vacío. Con esto me refiero al texto que dispone Instagram debajo de vuestra foto de perfil, que no creo que haga falta decir que tampoco debe estar vacía.

8-Titular las fotos

Instagram es una red social para compartir fotografías, y ahora también videos cortos, pero la esencia es la de compartir momentos y sensaciones. Así que actúa en consecuencia y trata de huir de títulos súper descriptivos que no aporten nada.

9-Utilizar emoticonos

No es algo que vaya a revolucionar tu cuenta de inmediato como si lo pueden hacer otros de los consejos que se han dado por aquí pero si puede ayudar a vestir tus títulos y ser algo más impactantes que con un simple texto.

Ya sabéis por dónde empezar para darle más vidilla a vuestro perfil, así que ahora a ponerlo en práctica!!! ;)

Adrián Madrona Pérez
@aian89
Blog: Camarero la cuenta

 



About


'9 consejos para triunfar en Instagram' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014