5 motivos por los que utilizar la analítica web en tu sitio web

5 motivos por los que utilizar la analítica web en tu sitio web

Si hay una de las partes del marketing online que más me ha atraído durante el MeBA, esta ha sido la analítica web. La gran ventaja que tiene un sitio web o un ecommerce es que podemos obtener datos de casi cualquier cosa. Entender y analizar esos datos me parece imprescindible para saber cómo está funcionando nuestra web y como base en la que apoyarse para realizar posibles cambios con el fin de mejorarla.

Aunque existen varias herramientas, nosotros durante el curso hemos estado trabajando con Google Analytics. Si todavía no tienes instalada esta herramienta u otra de analítica web en tu sitio, voy a intentar darte 5 motivos por los que creo que deberías plantearte utilizarla de forma resumida.

Conocer quiénes son nuestros usuarios

Entender quiénes son los usuarios de nuestra web va a ser básico para el buen funcionamiento de la misma. Por ejemplo, podemos saber desde que dispositivo acceden a nuestra web, ordenador, móvil o tablet. Conocer los datos demográficos como sexo o edad. Saber desde que país y ciudad acceden. Las páginas de nuestra web que más visitan o lo que más buscan dentro del sitio. La duración media de la sesión, páginas vistas y tasa de rebote, siempre teniendo en cuenta el funcionamiento de las cookies. Y un largo etcétera. Todos estos datos nos ayudan a conocer el perfil o perfiles de nuestros usuarios y, por lo tanto, poder tomar las decisiones más acertadas.

Saber cómo actúan dentro del sitio

Herramientas de analítica web como Clicktale o Hotjar nos permiten saber que hacen los usuarios dentro de nuestro sitio. ¿Cómo? Mediante mapas de calor que nos permiten saber dónde han pinchado. También permiten hacer análisis de clicks, de scroll o de los formularios que tengamos en nuestra web. Incluso podemos grabar de forma individualizada cada sesión que se realiza.

Dentro de Google Analytics, con la creación de eventos y objetivos podemos saber si se han descargado un PDF concreto, si han visto nuestro video corporativo, si han permanecido “x” tiempo en nuestra web, se han puesto en contacto o suscrito a nuestra newsletter… Si nuestro sitio es un ecommerce, es imprescindible tener activa y configurada la parte de comercio electrónico.

5 motivos por los que utilizar la analítica web en tu sitio web

Apoyo a otras áreas del marketing online

Aunque si realizamos campañas de SEM tengamos las estadísticas de Google Adwords y para el SEO Search Console, las vamos a poder integrar perfectamente en Analytics, lo que permitirá tener en una sola herramienta estos datos. En la parte de adquisición, vamos a poder ver con detalle cuales son los canales por los que accede el tráfico, lo que nos permitirá saber si las acciones que estamos llevando a cabo en estas áreas, dan resultado o no.

En cuanto a las redes sociales, estas suelen tener sus propias herramientas de analítica como son twitter o Facebook analytics. Con la importancia que tienen las redes sociales en la relación con usuarios y clientes, no hay que descuidar el análisis de las mismas.

Mejorar nuestro sitio gracias a la analítica web

Todos estos datos que hemos ido recogiendo y analizando, deben ser el principal argumento sobre los que basar posibles cambios en el sitio. Además, siempre hay que comprobar que los cambios que hemos pensado realizar, van a tener el resultado que esperamos. Para ello es fundamental realizar test A/B para comprobarlo y tomar finalmente la decisión adecuada.

Facilidad de implementación

Hace un tiempo podía resultar complicado implementar herramientas de analítica web sin tener un cierto conocimiento técnico. En la actualidad, existen soluciones como Google Tag Manager que hacen mucho más fácil este proceso. Con estudiar un poco la herramienta y practicar un poco, podremos gestionar la analítica de nuestro sitio web sin depender de un departamento técnico o un programador.

Aunque tengamos una gran cantidad de datos, debemos identificar cuáles son aquellos KPI´s relevantes para nosotros y realizar nuestro plan de analítica web en función de ellos. Además, debemos centrar nuestro análisis de los datos en su tendencia con el fin de sacar conclusiones acertadas. Utilicemos una herramienta u otra, lo importante es tener clara una metodología de trabajo. Si todavía no estás utilizando la analítica web en tu sitio, espero haberte convencido y que la implementes. Si ya lo has hecho, seguro que estas disfrutando de todas sus ventajas.

Manuel Eito Jaca, Alumno del Meba


Tagged: ,


About


'5 motivos por los que utilizar la analítica web en tu sitio web' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014