5 ESTRATEGIAS DEL GROWTH HACKING

Estrategias de Growth Hacking

El growth hacking es una metodología que incluye un conjunto de herramientas, prácticas, estrategias orientadas a hacer crecer la empresa en un periodo corto de tiempo al menor coste posible.

Estas prácticas han estado siempre presentes en todas las empresas puesto que todos los negocios buscan conseguir mayores resultados con los mínimos recursos posibles pero no fue hasta 2010 cuando apareció esta nueva terminología.

Sean Ellis, el creador de este término observó que determinadas empresas como las start-ups comenzaban con escasa financiación y la inversión en marketing era demasiado elevada. De ahí comenzó a buscar exclusivamente prácticas low –cost orientados a conseguir el mayor número de resultados posibles.

De esta forma es cómo surgió el perfil del Growth Hacker, persona analítica, curiosa y creativa enfocada exclusivamente a encontrar, crear, experimentar con diferentes estrategias para hacer crecer la empresa.

Perfil Growth Hacker.

ESTRATEGIAS DE GROWTH HACKING

1.Incentivos de bienvenida

Una de las claves de algunas empresas ha sido otorgar pequeños regalos a los nuevos usuarios.

Por ejemplo la empresa Paypal, un sistema de envío y recepción de dinero online, consiguió captar usuarios masivamente al dar cupones de bienvenida. Comenzó regalando cupones de 20$ pero conforme aumentaba el número de tráfico fue reduciendo el importe a 10$, después a 5$ y finalmente nada. El éxito se vio reflejado en haber conseguido pasar de 1 millón de usuarios a 5 millones durante 6 meses.

2.Member get member – Links para compartir

Los links que se comparten por parte de amigos, familiares o personas cercanas suelen tener una tasa de conversión mucho más alta. Por ello empresas conocidas como Glovo, Deliveroo, Just Eat, AirBnb han llevado esta práctica otorgando descuentos a todos aquellos miembros que compartiesen el uso o la descarga de la aplicación.

Un ejemplo a destacar sería Dropbox un sistema de almacenamiento en la nube, la cual regalaba 16GB de espacio a los usuarios que recomendase y compartiesen la plataforma. De esta manera consiguió en 2 años pasar de tener 100.000 usuarios a 4.000.000.

3.Freemium vs Premium

Es una de las tácticas más usadas principalmente en herramientas online la cual consiste en otorgan al usuario la posibilidad de disfrutar gratuitamente del servicio pero con restricciones. De tal manera que si quiere acceder a todas las funcionalidades del producto/servicio ha de pagar una cantidad de dinero.

Tenemos un montón de ejemplos como semrush, dropbox, mailchimp pero el ejemplo el caso más conocido sería Spotify, una plataforma para escuchar música.

Ofrecen gratuitamente la versión Premium durante 30 días de tal manera que los usuarios pueden escuchar música donde quiera y como quiera sin interrupciones de anuncios. De esta forma una vez acabada el periodo de prueba el usuario se vea más atraído a pagar por la versión Premium puesto que el precio no es muy elevado y ha podido disfrutar de las ventajas.

4.Aprovechar el tráfico de otras plataformas

Hay diversas formas de darse a conocer pero en ocasiones se llevan a cabo acciones arriesgadas rozando incluso los límites de la legalidad.

Un claro ejemplo es AirBnb, una plataforma de alquiler de viviendas particulares, que consiguió crecer tras hackear uno de los grandes directorios de EE-UU, Craiglist. Aprovechado las brechas de seguridad que presentaba el directorio, AirBnb lo que hizo fue implantar un bot de tal manera que cada vez que alguien realizase una publicación en AirBnb, automáticamente apareciese también reflejado en el directorio.

En el momento que Craiglist se dio cuenta de la intrusión ya era demasiado tarde, AirBnb ya había conseguido fidelizar a los usuarios.

 5.Experiencia única al cliente

La creatividad y la innovación son características muy importantes en el Growth Hacking dado que cada empresa es diferente y en ocasiones es necesario dar con una estrategia única. Lo podemos ver en el caso de Netflix una plataforma para ver series y películas que nació en 1998 cuyo éxito actual proviene en investigar y registrar el comportamiento de los usuarios para ofrecerles contenidos personalizados en base a los resultados obtenidos. De esta manera consigue que el usuario se sienta valorado y entendido.

Growth hacking- medición.

Las estrategias de Growth Hacking son numerosas y variadas, pero lo más importante es dar con la que realmente es compatible con la empresa. Si bien es cierto que sólo se ha comentado casos de éxito, todas las empresas han probando una y otra vez diferentes prácticas hasta dar con la adecuada.

En el Growth Hacking lo más importante es ganar más con menos; siendo creativo curioso y sobretodo midiendo los datos y resultados de cada una de las estrategias.

Fuentes web: blog.hubstaff.com; marketing4ecommerce.net; holded.com; euroinnovaeditorial.es

Luisa Ruyi Qi

The Million Minerals 


About


'5 ESTRATEGIAS DEL GROWTH HACKING' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014