Seo para startups

5 claves para el SEO en Startups

¿Eres una Startup y quieres conocer el mundo del SEO? ¿Estás empezando con tu ecommerce? ¿ Te gustaría saber los pasos a seguir para lanzar tu negocio online? ¿Tienes una propuesta de valor y no sabes cómo lanzarla? ¿Buscas mejor posicionamiento en buscadores? Entonces, no te pierdas el siguiente post.

En primer lugar tienes que tener claro qué quieres vender, cuál va a ser tu público objetivo y de qué manera vas a diferenciarte de la competencia. Cuanto más concreto seas mejor SEO podrás hacer, mejor experiencia tendrán los consumidores y más sencillo resultará llevar a cabo tu estrategia de negocio. Es también muy importante tener buena usabilidad de página y generar buena experiencia de navegación al usuario.

1. Dominio

El primer paso que tendrás que decidir de cara a tu negocio, es tener claro tu dominio. Si no tienes claro el nombre, tienes varias opciones, o bien apostar por marca propia que al principio no deriva mucho tráfico pero a largo plazo consigues imagen de marca y diferenciación, o bien mirar las palabras claves relacionadas con tu negocio que más tráfico puedan generar. Para esta segunda opción puedes mirar las palabras clave en diversos programas como Semrush, Sistrix o en el propio Adwords, también estas herramientas nos ayudan a analizar a nuestra competencia.

Otra premisa acerca de tu dominio es si este va a contener o a carecer de las tres www. Muchas de las grandes empresas conservan todavía su dominio con las www pero la tendencia del mercado es omitirlas. Si ya tienes la web de empresa montada con las www, puedes redireccionarlas aplicando las redirecciones 301.

Seo para startups

2. Search Console

Esta es una herramienta imprescindible para cualquier Startup, es gratuita y no requiere conocimientos muy específicos para empezar a utilizarla, ya que es bastante intuitiva.

Si quieres que aumente la visibilidad de tu web rápidamente, tendrás que indexar en esta herramienta de Google todas tus páginas. También es útil para mejorar la seguridad, el tráfico no deseado y prevenir de posibles ataques de hackers. También puedes controlar las keywords y si las redirecciones están bien hechas.

3. Google Analytics

Si todavía no estás en Analytics, apresúrate en crear una cuenta (gratuitamente) y poner el código en la página de tu negocio para poder llevar un seguimiento. Aquí podrás ver toda la evolución de tu web, conocer a tus clientes, saber dónde el usuario pasa más tiempo, mejorar la experiencia para el usuario, corregir errores de navegabilidad y desarrollar una estrategia. En definitiva, ¡Bienvenido al mundo de las gráficas!

Es muy importante que fijes las conversiones que quieres hacer en cada página, por ejemplo: suscribirse a una newsletter, realizar una compra, compartir en redes sociales, contactar con la empresa o descargarse un archivo.

Respecto a la manera de redactar cada página, no puede ser casual, tenemos que incluir lo más naturalmente posible las palabras clave asociadas a nuestro negocio. También es recomendable dejar que nuestros usuarios pongan opiniones de los productos, esto nos dará mayor reputación y credibilidad, así como también establecer claramente la política de compra y devolución o establecer un apartado de preguntas frecuentes para aclarar cualquier tipo de duda o desconfianza.

4. Crear comunidad: mundo de redes sociales y blog

Esto es aconsejable para cualquier tipo de negocio, pero sobre todo si tu público objetivo o tu audiencia es reducida, debes atraer a clientes haciendo comunidad. Actualmente las redes sociales que más tráfico pueden llevar a tu web son Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y YouTube. Cualquiera de estas opciones conlleva dedicarle mucho tiempo, por lo que hay que estar presentes sólo en aquellas que podamos mantener activas con cierta regularidad.

Seo para startups

Incluir un blog en nuestra página también nos va a derivar tráfico y conseguiremos fidelizar al cliente a través de Newsletters. Antes de empezar deberemos establecer cada cuánto tiempo vamos a hacer una publicación.

Para evitar errores en tus páginas, estas deben contener de cara a buscadores al menos, un único título y una meta (la descripción). Aquí podemos incluir palabra clave, llamadas a la acción o enlaces, para hacer más llamativa nuestra web e incitar al usuario a entrar.

5. Adword

Otra opción que suele dar buenos resultados si se usa en concordancia con el SEO, es usar publicidad de pago. Con esto conseguiremos dar un impulso a tu negocio, es una opción aconsejable al menos para empezar. Esto te permitirá aparecer en primera página para las palabras clave que elijas y atraer tráfico de calidad. Además tiene la ventaja de que el empresario decide el presupuesto, la segmentación, sólo pagas por los clics que consigues (no por el número de impresiones) y puedes conocer de una manera aproximada el coste de cada venta.

Estos son mis consejos para las Startups, por último me gustaría añadir que hay que tener paciencia que los resultados se ven a medio y largo plazo. Existen unos 200 o 300 factores que influyen en tu SEO, para conocer más factores que afectan al posicionamiento de tu web, échale un ojo a este post.

María Luis Calvete
Alumna del MeBA
Alemanizarte


Tagged: ,


About


'5 claves para el SEO en Startups' have no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.


© 2014